Revisa el Indicador de Desgaste de la Banda de Rodamiento

Las barras de desgaste de la banda de rodamiento, hechas de caucho duro, están diseñadas para ser visibles cuando la banda se ha desgastado. Si aparecen estas barras de desgaste de la banda de rodamiento, es hora de comprar un juego nuevo de neumáticos. Si no estás seguro de dónde están, verás una marca en el costado que te indica dónde buscarlas. 

Medición de la Profundidad de la Banda de Rodamiento

La profundidad mínima de la banda de rodamiento debe ser de 2 a 3 mm. Es buena idea comprar un medidor económico de profundidad de banda de rodamiento para comprobar que los neumáticos cumplan con los requisitos legales mínimos. Asegúrate de realizar las mediciones en la parte interna y externa de las bandas de rodamiento. 

Si observas cualquiera de los patrones de desgastes comunes que se presentan a continuación, lleva los neumáticos a revisión con un distribuidor autorizado Goodyear cerca de ti, y asi evitarás posibles problemas:

NEUMÁTICOS DESGASTADOS EN LA PARTE EXTERNA

Si notas que los neumáticos tienen desgaste en ambos bordes, tal vez sea necesario inflarlos o revisar si tienen fugas. Los neumáticos pierden aire de manera natural, pero conducir con neumáticos subinflados consume más combustible y aumenta el riesgo de accidentes. Asegúrate de revisar la presión con regularidad. Si notas que solo los neumáticos delanteros tienen los bordes desgastados, es posible que estés tomando las curvas demasiado rápido.

DESGASTE EXCESIVO EN EL CENTRO DE LA BANDA DE RODAMIENTO

Si el centro de la banda de rodamiento se desgasta más que los bordes exteriores, tal vez hayas inflado de más los neumáticos. Esto puede aumentar el riesgo de que se reviente un neumático. Encuentra las especificaciones del fabricante, obtén un medidor de presión y desinfla los neumáticos a la presión recomendada.

DESGASTE DESIGUAL EN UN SOLO NEUMÁTICO

Los patrones de desgaste en las bandas de rodamiento pueden advertirte de problemas en otras partes del vehículo. Si notas zonas de desgaste desigual, o zonas lisas, quizá sea necesario balancear o alinear las ruedas. En ocasiones, las zonas lisas indican que los amortiguadores están desgastados. Habla con un profesional.

DESGASTE DESIGUAL EN LA HUELLA DEL NEUMÁTICO

Los neumáticos no se desgastan con el mismo ritmo. El frente del vehículo soporta el motor y realiza la mayor parte del trabajo de dirección, de modo que los neumáticos en el eje delantero se desgastarán más rápido. Si parecen desgastarse más de lo normal, revisa la suspensión. Si el desgaste es mayor en un lado del vehículo que en el otro, quizá sea momento de una alineación.

PATRÓN DE SIERRA EN LOS BORDES DEL NEUMÁTICO

Si notas que los neumáticos tienen un aspecto de dientes de sierra o en capas alrededor de los bordes, la causa probable es una fricción errática contra el camino. Esto es un indicio de que tal vez necesites una alineación.