¿Cómo se fabrican los neumaticos?

Goodyear ¿Cómo se fabrican los neumaticos?

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   Antes de que podamos entender cómo se fabrican los neumáticos, debemos entender su función. 

   Los neumáticos no solo son importantes para promover el desplazamiento de los automóviles, sino que también deben ser resistentes contra cortes, pinchazos, temperaturas extremas, además de ser maleables, fáciles de cambiar y lo suficientemente fuertes como para soportar altos niveles de peso a velocidad. Por lo tanto, hemos seleccionado algunos de los requisitos que un buen neumático debe cubrir:

  • Capacidad para transportar y soportar cargas.
    El aire dentro del neumático establece la presión que soporta la carga.

  • Capacidad de amortiguación. 
    La carcasa del neumático está diseñada para flexionarse cuando está bajo carga.

  • Capacidad de transmisión de torque.
    La fuerza motriz del motor se transmite al suelo por la estructura de la carcasa.

  • Capacidad de respuesta direccional.
    Flexión lenta o rápida, según los movimientos del volante.

  • Capacidad de adhesión superficial.
    El agarre del neumático depende principalmente de la dimensión del radio de la banda de rodadura, el diseño y el compuesto de goma utilizado.


   Los neumáticos también tienen otras funciones, como mantener un buen nivel de frenado, un bajo nivel de ruido y posibilidad de permitir reparaciones fáciles.


   Ahora que entendemos para qué son los neumáticos, veamos sus características principales. Los neumáticos se componen de varias partes que forman un todo. La composición del caucho, en general, requiere ingredientes químicos y minerales como sílice, polvo negro, azufre y diferentes aceites. En consecuencia, el ensamblaje involucra algunas partes con mezclas de estos compuestos, donde cada parte es responsable de una o más características. Revisémoslas a continuación:


Banda de rodadura

Es la parte externa del neumático que tiene más contacto con la superficie, fabricada con un compuesto de caucho resistente a la abrasión. Sirve para asegurar el agarre y la resistencia al desgaste, ayuda en la tracción y el frenado, y promueve la dispersión del agua en condiciones de humedad.

Costado

Es el lateral del neumático donde tenemos resaltada toda la información. Producido por un compuesto especial de caucho de fatiga por flexión, el lateral es responsable de soportar la flexión del neumático, además de proteger la carcasa contra grietas, impactos, fricciones y también fatiga.

Carcasa

Representa toda la parte interior del neumático, debajo de la banda de rodadura. Compuesto por cordones, como nylon, poliéster, entre otros, siendo responsable de la capacidad de carga, recibe y transmite la fuerza del motor del vehículo (torque) al suelo y debe ser resistente a la flexión y fatiga.


Talón

Ayuda con la flexibilidad y la resistencia a la carga. Está compuesto por aceros aislados con caucho.


Liner

Es el interior del neumático. Producido con compuestos especiales de caucho de muy baja porosidad, se utiliza en neumáticos sin cámara y, por tanto, es responsable de mantener el aire en el interior del neumático.


Cinturones

Los cinturones también se fabrican a partir de cordones de acero recubiertos con un compuesto de caucho dispuestos en posición diagonal y son responsables de fortalecer la zona de la banda de rodadura contra cortes y pinchazos, así como contra impactos u objetos diversos.


Overlay

Tiene las mismas funciones y estructura de los cinturones, pero en lugar de acero, está construida en nylon. Es un refuerzo adicional utilizado en la construcción de neumáticos de alto rendimiento.


   La construcción de un neumático es un proceso complejo e implica muchas tecnologías diferentes. Pero al comprender un poco más sobre su proceso de fabricación, se pueden entender las necesidades de sus neumáticos y la calidad que se les coloca. 


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